Currículo Abreviado: José Alberto Yuni
José Alberto Yuni
Universidad
Nacional de Catamarca- Argentina
Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano
Claudio Ariel Urbano
Programa de Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Catamarca - Argentina
E.mail: claurbano@hotmail.com
Currículo Abreviado: José Alberto Yuni
José Alberto Yuni
Universidad Nacional de Catamarca- Argentina
E-mail: joseyuni@yahoo.com.ar
FORMACIÓN
ACADÉMICA:
·
Licdo en
Ciencias de la Educación. Especialidad en Planeamiento
·
Admón y
Supervisión Educativa. Fac. Filosofía y Humanidades. U. Católica de Córdoba.
1990
EXPERIENCIA
PROFESIONAL: INVESTIGADORA Y DOCENTE
·
Dr. en Filosofía
y Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España
·
Desempeño
actual: CONICET-Universidad Nacional de Catamarca
·
Área de
actuación: Teoría de la Educación- Metodología de la Investigación
·
Prof. de
Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. U
Nacional de Río Cuarto. 1983;Dtr en Filosofía y Ciencias de la Educación. U. de
Granada, España. Programa de Doctorado “Intervención Psicológica en Contextos
Comunitarios y de Desarrollo”; Calificación de la tesis: Summa cum Laude por
unanimidad. 1/12/1999; Magíster Scientae en Metodología de la Investigación
Científica. Fac. de Ciencias Económicas. U. Nacional de Entre Ríos. 15/12/04;
Especialista en Psicogerontología. Fac. de Humanidades, Ciencias Sociales y
Empresariales. Universidad Maimónides. Carrera acreditada. 07/05/2004;
Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Facultad
de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Entre Ríos. 21/05/1999.
Prof. titular
ordinario:
·
Asignaturas:
Teoría de la Educación. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de
Humanidades. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Res. CDFH
002/01. Desde el 29/03/2001 a la fecha.
·
Asignatura:
Investigación I, Investigación II y Taller de Tesis. Universidad Nacional de
Catamarca. Facultad de Humanidades. Licenciaturas en Gestión Educativa y en
Psicopedagogía. Desde 2002 a la fecha.
·
Asignatura:
Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de
Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Licenciatura
en Administración. Desde 2003 a la fecha.
Profesor
Modalidad virtual:
·
Asignaturas:
Psicología del Desarrollo, Calidad de vida del sujeto con discapacidad y
Familia y Discapacidad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de
Humanidades. Licenciatura en Educación Especial a Distancia.
Actividades de
dirección y organización de postgrados acreditados
·
Dir
“Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Educación”. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de
Catamarca. Carrera acreditada por CONEAU.
·
Dir
de la Carrera de “Especialista en Estudios Sociales y Culturales”. Acreditado por CONEAU, Categoría C.
Cursos dictados
en Carreras de Postgrado sobre temas de Gerontología Social
Miembro de la
Carrera de Investigador del CONICET. (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas) Categoría
Investigador Independiente. Comisión de Filosofía, Psicología y Ciencias de la
Educación. Ingreso 23/12/03.
Docente
Investigador Categoría I (Categoría máxima). Programa Nacional de Incentivos. Secretaría de
Políticas Universitarias. Res. Oo1/05. Desde 01/02/05.
Dir de proyectos
aprobados por el CONICET
Dir Programas de
Investigación acreditados por organismos científicos
Dir de Proyectos
de Investigación acreditados
Publicaciones:
mas de 40 trabajos entre artículos en revistas y capítulos de libros y y15
libros y en gerontología, social y educativa; como ejemplo: Educación de Adultos Mayores: teorías,
investigaciones e intervenciones. Yuni,
José y Urbano Claudio. Ed. Brujas-UNC, Argentina ISBN 987-591-000-7. Julio de
2005, 290 pp.
Numerosas
acciones en Transferencia y servicios de Extensión (a modo de ejemplo)
·
Co-Director del
Proyecto. “Modelo de Tecnología Formativa para el Desarrollo Humano de
Competencias Laborales en Cuidados Gerontológicos y Escenarios de Vinculación
Socio-productiva para el Desempeño con Calidad en la Provincia de Catamarca”.
Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de
Educación de la Nación, Convocatoria 2009.
·
Fundador y
Coordinador del Programa UNIMAS (Universidad de Mayores) Facultad de Ciencias
de la Salud. Universidad Nacional de Catamarca, desde 1998 a 2004.
·
Dir y fundador
del Programa Educativo de Adultos Mayores. Universidad Nacional de Río Cuarto,
1990-1995
5 Premios nacionales y 8 internacionales en el área
educación y gerontología
Currículo
Abreviado: Claudio Ariel Urbano
Claudio Ariel
Urbano
Programa de
Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de
Humanidades
Universidad
Nacional de Catamarca - Argentina
E.mail: claurbano@hotmail.com
TÍTULOS
TÍTULO DE GRADO
Licenciado en
Psicología. Otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Nacional de Córdoba (1991).
TITULOS DE
POSGRADO
Doctor en
Ciencias Humanas (Mención Educación). Otorgado por Facultad de Humanidades,
Universidad Nacional de Catamarca. Tesis: Resignificación identitaria de los
adultos mayores en los dispositivos universitarios de educación no formal,
2011.
Especialista en
Psicogerontología. Otorgado por Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y
Empresariales. Universidad Maimónides, 2004.
Especialista en
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Otorgado por Facultad de
Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, 2001.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL
Desde 1992 a la
fecha. Psicólogo clínico independiente.
Coordinador de
grupos terapéuticos y de reflexión para pacientes con VIH Sida.
Coordinador de
talleres creativos y de reflexión sobre problemáticas femeninas, orientados a
mujeres jóvenes.
TRAYECTORIA
DOCENTE
DOCENCIA DE
GRADO
Desde 2007 a la
fecha: Profesor Titular (Modalidad virtual) de las asignaturas:
·
Psicología
del Desarrollo,
·
Calidad
de vida del sujeto con discapacidad y
·
Abordaje
Familiar de la Discapacidad.
Departamento de
Educación a Distancia. Licenciatura en Educación Especial a Distancia. Facultad
de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
Desde 1999 a
2006 Profesor Titular de las asignaturas:
·
Psicología
y Cultura de los adolescentes.
·
Teoría
y Práctica de la Investigación Etnográfica y la Investigación-Acción.
·
Temas
y problemas de la educación.
Programa de
Nuevas Ofertas Académicas. Licenciatura en Gestión Educativa y Licenciatura en
Educación Inicial. Universidad Nacional de Formosa.
DOCENCIA DE
POSTGRADO
2010. Profesor
del Curso de posgrado . Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.
2009-2010.
Coordinador y profesor del Curso de Posgrado a Distancia Fundamentos
psicopedagógicos y educativos de la educación de personas mayores.
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
2007 al 2010.
Coordinador del Módulo y contenidista Aspectos psicosociales de la
vejez. Curso de APS para equipos profesionales: La salud del Adulto Mayor.
Escuela de Graduados y Maestría en Gerontología. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad Nacional de Córdoba.
2001 a 2009.
Profesor de los siguientes cursos:
·
Seminario Cuerpo, sexualidad y emociones en la vejez.
·
Curso
Psicología del Envejecimiento.
·
Seminario
Intervenciones y abordajes institucionales y familiares en el envejecimiento.
Maestría en
Gerontología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
2006. Profesor
Invitado del Curso Educación de Mayores. Especialización en
Gerontología Social. Universidad de Castilla - La Mancha (España).
2006. Profesor
Invitado del Curso Perspectivas metodológicas en la educación de adultos
mayores. Especialización en Gerontología Social. Universidad de
Castilla-La Mancha (España).
FORMACION
PROFESIONAL Y DE ADULTOS MAYORES
2001 a 2009.
Profesor del Programa de Formación de Recursos Humanos Gerontológicos.
Diplomados de Trabajador Social Gerontológico y de Trabajador
Geronto-Geriátrico Universitario de Adultos Mayores. Cursos a cargo:
·
Psicología
del envejecimiento
·
Familia
y envejecimiento
·
Calidad
de vida y bienestar personal en la vejez
·
Ecología
de la vejez
2000 a 2009.
Profesor del Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM). Area de
Gerontología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
Cursos a cargo:
·
Calidad
de vida
·
Desarrollo
personal y de la creatividad
·
Estimulación
de la Memoria
ANTECEDENTES
EN INVESTIGACION
Investigador
Senior. Acredita la
participación en proyectos de investigación incorporados al Sistema Nacional de
Investigación desde el año 1999.
PARTICIPACION DE
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Investigador del
proyecto La construcción de la desigualdad y la diferencia en el Nivel
Polimodal de Catamarca. Con evaluación externa y financiamiento.
Financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología.
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Desde el 01/10/07 hasta el
31/09/12.
Investigador del
proyecto Resignificación identitaria de los adultos mayores en los
dispositivos universitarios de educación no formal. Proyecto
individual. Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades. Universidad
Nacional de Catamarca. 2006-2010.
Investigador del
proyecto Cultura Organizacional Universitaria, creencias pedagógicas y
subjetividades docentes. Con evaluación externa y financiamiento.
Financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional
de Catamarca. Desde el 01/01/05 hasta el 31/12/08.
Investigador del
proyecto Prospectiva de la educación de Adultos Mayores en Argentina.
Con evaluación externa y financiamiento.Cod. 02/606. Res. 037/98. Financiado
por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universida Nacional de
Catamarca. Desde el 01/04/99 hasta el 31/12/04.
Investigador del
Programa de Investigación Contextos y abordajes educativos emergentes.
Con evaluación externa y financiamiento. Código 02/613. Secretaría de Ciencia y
Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca. Con evaluación externa y
financiamiento (Res. 0445/00). Desde el 01/04/99 hasta el 31/12/04.
PUBLICACIONES
Libros
publicados
Mujeres en la
mitad de la vida: La madurescencia como desafío vital. (2010) José Yuni y Claudio Urbano. Córdoba: Ed.
Brujas. Colección Edad Feliz.
Técnicas para
investigar y formular proyectos de investigación. Yuni, José y Urbano, Claudio. Tomo III. Editorial
Brujas, Argentina. ISBN 987-9452-97-6. Córdoba, abril de 2009.
176 pp.
La discapacidad
en la Escena Familiar.
Urbano, Claudio y Yuni, José. Ed. Encuentro, Argentina. ISBN 987-1432-14-3.
Abril de 2008, pp. 261.
Educación de
Adultos Mayores: teorías, investigaciones e intervenciones. Yuni, José y Urbano Claudio. Ed. Brujas-UNC,
Argentina ISBN 987-591-000-7. Julio de 2005, 290 pp.
Psicología del
desarrollo: Enfoques y perspectivas del Curso Vital. Urbano Claudio y Yuni, José. Ed. Brujas,
Argentina, ISBN 987-591-001-5, Julio de 2005, 147 pp.
Técnicas para la
animación de grupos.
Urbano, Claudio y Yuni, José. Ed. Brujas, Argentina. ISBN 987-591-002-3,
Abril de 2006, pp 250.
Discursos
sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento. Yuni, José; Urbano, Claudio y Arce de Blanco,
María. Ed. Brujas-UNCA-UNC-SAGG, Argentina. ISBN 987-1142-09-9, Octubre de
2003, 99 pp.
El trabajo
grupal en las instituciones educativas: herramientas para su análisis. Autores: Urbano, Claudio y Yuni, José. Ed. Brujas,
Argentina. ISBN 987-1142-05-6, 2003, 103 pp.
Mirarme otra
vez: madurescencia femenina.
Yuni, José y Urbano, Claudio. Ed. Universidad Nacional de Córdoba y Ediciones
Mi Facu. Argentina, ISBN 987-98647-1-9. Noviembre de 2001, Córdoba. 186 pp.
Técnicas para
investigar y formular proyectos de investigación. Yuni, José y Urbano, Claudio. Tomo I. Editorial
Brujas, Argentina. ISBN 987-9452-97-6. Córdoba, marzo de 2003. 96 pp.
Técnicas para
investigar y formular proyectos de investigación. Yuni, José y Urbano, Claudio. Tomo II. Editorial
Brujas, Argentina. ISBN 987-9452-96-8. Córdoba, junio de 2003. 86 pp.
Y..no sé.
Psicología y cultura de los adolescentes. Urbano, Claudio y Yuni, José. Co-edición
Universidad Nacional de Catamarca y Ediciones Mi Facu. Argentina, ISBN
987-98647-0-0. Febrero de 2001, Córdoba. 170 pp.
Capítulos de
libro
“Aprendizagem,
adaptacao e identitdades pessoal no envelhecimiento”. Yuni, José y Urbano, Claudio. En Leite Riveiro,
L. y G. Zarebski (2009) ¿Neurociencias na Melhor Idade?. Ed. Tecmedd, San
Pablo, Brasil.
“Entre-tiempos:
una mirada psico-social sobre la madurescencia femenina”. Yuni, José y Urbano, Claudio. En Alonso, D.
(2007). Ed. Universidad de Castilla La Mancha, Toledo. España
“Mujeres mayores
cuidadoras: construir una identidad entre la exigencia y el deseo”. Urbano, Claudio y Yuni, José. En Alonso, D.
(2007) "La mujer en el siglo XXI: Desigualdades retos y
oportunidades".Ed. Universidad de Castilla La Mancha, Toledo.
España.
“La educación
como factor de oportunidad para el desarrollo de las personas mayores”. Yuni, José y Urbano, Claudio. "Mayores
activos: Teorías, experiencias y reflexiones en torno a la participación".
Ed. Dykison. ISBN 84-9772-082-2.
Publicación de
artículos científicos con referato
“La estimulación
cognitiva de Adultos Mayores desde la perspectiva de la Ecología de la Vejez”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Perspectivas
en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines. Volumen 5, Nº2 ISSN
1668-7175. Facultad de Mar del Plata. Noviembre de 2008.
“Envejecimiento
y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Argentina de
Sociología, Vol 6, N° 10. Buenos Aires, pp. 151-169, junio de 2008.
“Condiciones y
capacidades de los educadores de adultos mayores: la visión de los
participantes”. Yuni, José y
Urbano, Claudio. Revista Argentina de Sociología, Vol 6, N° 10. Buenos Aires,
pp. 184-198.
“Cartografía de
experiencias educativas con Personas Mayores en el ámbito latinoamericano”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Palabras
Mayores. Vol. 1. Año 2007, PUCP, Lima, Perú.
“Devenir otro de
mi: Narrativas sobre educación y resignificación identitaria”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Actas del Congreso
Iberoamericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores
“Construcciones y Transformaciones de la Educación Permanente”. Universidad
Nacional de Entre Ríos. Paraná. Septiembre de 2007.
“Modelos
organizacionales de programas universitarios de adultos mayores: situación y
perspectivas críticas”.
Yuni, José y Urbano, Claudio. Actas del II Congreso Nacional de Extensión
Universitaria. ISBN 987-1314-07-8. Pp. 379-384. Ediciones Suárez-Universidad
Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2006.
“Efectos de la
formación gerontológica sobre las trayectorias profesionales de trabajadores
geronto-geriátricos”.
Autores: Urbano, Claudio; Yuni, José y Tarditi, Liliana. En Cultura
Institucional y Estrategias Gerontológicas. Primer Anuario del Simposium
Argentino de Gerontología Institucional. Facultad de Psicología. Universidad
Nacional de Mar del Plata. Ed. Suarez.ISBN 987-9494-75-X, Pp. 189-197
“Las
instituciones geriátricas vistas por sus trabajadores”. Autores: Urbano, Claudio; Tarditi, Liliana y Yuni,
José. Perfiles Institucionales y Prácticas Gerontológicas. Primer Simposium
Argentino de Gerontología Institucional. Ed. Suarez. ISBN 987-9494-46-6. Marzo
de 2004. Pp. 112-115.
“Satisfacción
vital en diferentes organizaciones de mayores”. Autores: Tarditi, Liliana; Urbano, Claudio y Yuni,
José. Perfiles Institucionales y Prácticas Gerontológicas. Primer Simposium
Argentino de Gerontología Institucional. Ed. Suarez. ISBN 987-9494-46-6. Marzo
de 2004. Pp. 159-163.
“Diferencias de
valoración de residentes de geriátricos y centros de jubilados acerca del Clima
Social Institucional”.
Autores: Tarditi, Liliana; Yuni, José y Urbano, Claudio. Perfiles
Institucionales y Prácticas Gerontológicas. Primer Simposium Argentino de
Gerontología Institucional. Ed. Suarez. ISBN 987-9494-46-6. Marzo de 2004. Pp.
164-168.
¿Es la educación
una alternativa para mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores”. Is Improving the Quality of Life for Seniors an
Option?. Autores: Urbano, Claudio y Yuni, José. Annual
Bulletin of the TALIS Network. Third
Age Learning International Studies, Nº 12, University of Saskatchewan,
Saskatoon (Canadá). 2002. ISSN
1259-1929. Pp. 231-240.
“Educación de
mayores y desarrollo personal: estudio sobre percepciones de mejora en adultos
mayores de las Universidades Argentinas”. Autores: Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista
Electrónica de Psicogerontología Tiempo, Nº 5. Junio, 2000. Buenos Aires.
www.psiconet.com
OTROS
MERITOS
Primer Lugar Premio Nacional de Gerontología Dr.
Osvaldo Fustinoni. IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría. Buenos
Aires. “Tema: discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el
envejecimiento”. Autores: Yuni, José; Urbano, Claudio y Arce, María. Abril de
2002
Llego a ver el título de este curso cuando ya ha pasado un mes y pico de su celebración. Hablar de nuevos paradigmas en envejecimiento me parece una forma de afrontar una realidad que es y será de forma realista. Os escribo desde Barcelona donde dirijo un portal sobre residencias geriátricas en España, www.inforesidencias.com. Soy licenciado en derecho y gerontólogo social y aquí llevo unos cuantos años hablando sobre los retos de las sociedades superenvejecidas. Os felicito sinceramente por la organización de este curso y espero de corazón que haya sido todo un éxito.
ResponderEliminar