sábado, 19 de julio de 2014

Nuevos Paradigmas sobre el envejecimiento.



Currículo Abreviado: José Alberto Yuni
José Alberto Yuni
Universidad Nacional de Catamarca- Argentina



Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano
Claudio Ariel Urbano
Programa de Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Catamarca - Argentina
E.mail: claurbano@hotmail.com


Currículo Abreviado: José Alberto Yuni
José Alberto Yuni
Universidad Nacional de Catamarca- Argentina


FORMACIÓN ACADÉMICA:
·         Licdo en Ciencias de la Educación. Especialidad en Planeamiento
·         Admón y Supervisión Educativa. Fac. Filosofía y Humanidades. U. Católica de Córdoba. 1990 
EXPERIENCIA PROFESIONAL: INVESTIGADORA Y DOCENTE 
·         Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España
·         Desempeño actual: CONICET-Universidad Nacional de Catamarca
·         Área de actuación: Teoría de la Educación- Metodología de la Investigación
·         Prof. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. U Nacional de Río Cuarto. 1983;Dtr en Filosofía y Ciencias de la Educación. U. de Granada, España. Programa de Doctorado “Intervención Psicológica en Contextos Comunitarios y de Desarrollo”; Calificación de la tesis: Summa cum Laude por unanimidad. 1/12/1999; Magíster Scientae en Metodología de la Investigación Científica. Fac. de Ciencias Económicas. U. Nacional de Entre Ríos. 15/12/04; Especialista en Psicogerontología. Fac. de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales. Universidad Maimónides. Carrera acreditada. 07/05/2004; Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Entre Ríos. 21/05/1999.
Prof. titular ordinario:
·         Asignaturas: Teoría de la Educación. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Res. CDFH 002/01. Desde el 29/03/2001 a la fecha.
·         Asignatura: Investigación I, Investigación II y Taller de Tesis. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Licenciaturas en Gestión Educativa y en Psicopedagogía. Desde 2002 a la fecha.
·         Asignatura: Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Licenciatura en Administración. Desde 2003 a la fecha.
Profesor Modalidad virtual:
·         Asignaturas: Psicología del Desarrollo, Calidad de vida del sujeto con discapacidad y Familia y Discapacidad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Educación Especial a Distancia.
Actividades de dirección y organización de postgrados acreditados
·         Dir “Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Educación”. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Carrera acreditada por CONEAU.
·         Dir de la Carrera de “Especialista en Estudios Sociales y Culturales”. Acreditado por CONEAU, Categoría C.
Cursos dictados en Carreras de Postgrado sobre temas de Gerontología Social

Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Categoría Investigador Independiente. Comisión de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Ingreso 23/12/03.

Docente Investigador Categoría I (Categoría máxima). Programa Nacional de Incentivos. Secretaría de Políticas Universitarias. Res. Oo1/05. Desde 01/02/05.

Dir de proyectos aprobados por el CONICET

Dir Programas de Investigación acreditados por organismos científicos

Dir de Proyectos de Investigación acreditados

Publicaciones: mas de 40 trabajos entre artículos en revistas y capítulos de libros y  y15 libros y en gerontología, social y educativa; como ejemplo: Educación de Adultos Mayores: teorías, investigaciones e intervenciones. Yuni, José y Urbano Claudio. Ed. Brujas-UNC, Argentina ISBN 987-591-000-7. Julio de 2005, 290 pp.

Numerosas acciones en Transferencia y servicios de Extensión (a modo de ejemplo)
·         Co-Director del Proyecto. “Modelo de Tecnología Formativa para el Desarrollo Humano de Competencias Laborales en Cuidados Gerontológicos y Escenarios de Vinculación Socio-productiva para el Desempeño con Calidad en la Provincia de Catamarca”. Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación, Convocatoria 2009.
·         Fundador y Coordinador del Programa UNIMAS (Universidad de Mayores) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Catamarca, desde 1998 a 2004.
·         Dir y fundador del Programa Educativo de Adultos Mayores. Universidad Nacional de Río Cuarto, 1990-1995
5 Premios nacionales y 8 internacionales en el área educación y gerontología






Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano
Claudio Ariel Urbano
Programa de Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Catamarca - Argentina
E.mail: claurbano@hotmail.com


TÍTULOS
TÍTULO DE GRADO
Licenciado en Psicología. Otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (1991). 

TITULOS DE POSGRADO
Doctor en Ciencias Humanas (Mención Educación). Otorgado por Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. Tesis: Resignificación identitaria de los adultos mayores en los dispositivos universitarios de educación no formal, 2011.

Especialista en Psicogerontología. Otorgado por Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales. Universidad Maimónides, 2004.

Especialista en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Otorgado por Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, 2001.


EXPERIENCIA PROFESIONAL
Desde 1992 a la fecha. Psicólogo clínico independiente.

Coordinador de grupos terapéuticos y de reflexión para pacientes con VIH Sida.

Coordinador de talleres creativos y de reflexión sobre problemáticas femeninas, orientados a mujeres jóvenes.

TRAYECTORIA DOCENTE
DOCENCIA DE GRADO
Desde 2007 a la fecha: Profesor Titular (Modalidad virtual) de las asignaturas:
·         Psicología del Desarrollo,
·         Calidad de vida del sujeto con discapacidad y
·         Abordaje Familiar de la Discapacidad.
Departamento de Educación a Distancia. Licenciatura en Educación Especial a Distancia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.

Desde 1999 a 2006 Profesor Titular de las asignaturas:
·         Psicología y Cultura de los adolescentes. 
·         Teoría y Práctica de la Investigación Etnográfica y la Investigación-Acción.
·         Temas y problemas de la educación.
Programa de Nuevas Ofertas Académicas. Licenciatura en Gestión Educativa y Licenciatura en Educación Inicial. Universidad Nacional de Formosa.

DOCENCIA DE POSTGRADO
2010. Profesor del Curso de posgrado . Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

2009-2010. Coordinador y profesor del Curso de Posgrado a Distancia Fundamentos psicopedagógicos y educativos de la educación de personas mayores. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.

2007 al 2010. Coordinador del Módulo y contenidista Aspectos psicosociales de la vejez. Curso de APS para equipos profesionales: La salud del Adulto Mayor. Escuela de Graduados y Maestría en Gerontología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

2001 a 2009. Profesor de los siguientes cursos:  
·         Seminario Cuerpo, sexualidad y emociones en la vejez.
·         Curso Psicología del Envejecimiento. 
·         Seminario Intervenciones y abordajes institucionales y familiares en el envejecimiento.
Maestría en Gerontología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

2006. Profesor Invitado del Curso Educación de Mayores. Especialización en Gerontología Social. Universidad de Castilla - La Mancha (España).

2006. Profesor Invitado del Curso Perspectivas metodológicas en la educación de adultos mayores. Especialización en Gerontología Social. Universidad de Castilla-La Mancha (España).


FORMACION PROFESIONAL Y DE ADULTOS MAYORES

2001 a 2009. Profesor del Programa de Formación de Recursos Humanos Gerontológicos. Diplomados de Trabajador Social Gerontológico y de Trabajador Geronto-Geriátrico Universitario de Adultos Mayores. Cursos a cargo:
·         Psicología del envejecimiento
·         Familia y envejecimiento
·         Calidad de vida y bienestar personal en la vejez
·         Ecología de la vejez

2000 a 2009. Profesor del Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM). Area de Gerontología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Cursos a cargo:
·         Calidad de vida
·         Desarrollo personal y de la creatividad
·         Estimulación de la Memoria
ANTECEDENTES EN INVESTIGACION
Investigador Senior. Acredita la participación en proyectos de investigación incorporados al Sistema Nacional de Investigación desde el año 1999.  
  
PARTICIPACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Investigador del proyecto La construcción de la desigualdad y la diferencia en el Nivel Polimodal de Catamarca. Con evaluación externa y financiamiento. Financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Desde el 01/10/07 hasta el 31/09/12.

Investigador del proyecto Resignificación identitaria de los adultos mayores en los dispositivos universitarios de educación no formal. Proyecto individual. Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. 2006-2010.

Investigador del proyecto Cultura Organizacional Universitaria, creencias pedagógicas y subjetividades docentes. Con evaluación externa y financiamiento. Financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca. Desde el 01/01/05 hasta el 31/12/08.

Investigador del proyecto Prospectiva de la educación de Adultos Mayores en Argentina. Con evaluación externa y financiamiento.Cod. 02/606. Res. 037/98. Financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universida Nacional de Catamarca. Desde el 01/04/99 hasta el 31/12/04.

Investigador del Programa de Investigación Contextos y abordajes educativos emergentes. Con evaluación externa y financiamiento. Código 02/613. Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca. Con evaluación externa y financiamiento (Res. 0445/00). Desde el 01/04/99 hasta el 31/12/04. 


PUBLICACIONES

Libros publicados
Mujeres en la mitad de la vida: La madurescencia como desafío vital. (2010) José Yuni y Claudio Urbano. Córdoba: Ed. Brujas. Colección Edad Feliz.

Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Yuni, José y Urbano, Claudio. Tomo III. Editorial Brujas, Argentina. ISBN 987-9452-97-6. Córdoba, abril de 2009.
176 pp.

La discapacidad en la Escena Familiar. Urbano, Claudio y Yuni, José. Ed. Encuentro, Argentina. ISBN 987-1432-14-3. Abril de 2008, pp. 261.

Educación de Adultos Mayores: teorías, investigaciones e intervenciones. Yuni, José y Urbano Claudio. Ed. Brujas-UNC, Argentina ISBN 987-591-000-7. Julio de 2005, 290 pp.

Psicología del desarrollo: Enfoques y perspectivas del Curso Vital. Urbano Claudio y Yuni, José. Ed. Brujas, Argentina, ISBN 987-591-001-5, Julio de 2005, 147 pp.
Técnicas para la animación de grupos. Urbano, Claudio y Yuni, José. Ed. Brujas, Argentina. ISBN 987-591-002-3, Abril de 2006, pp 250.

Discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento. Yuni, José; Urbano, Claudio y Arce de Blanco, María. Ed. Brujas-UNCA-UNC-SAGG, Argentina. ISBN 987-1142-09-9, Octubre de 2003, 99 pp.

El trabajo grupal en las instituciones educativas: herramientas para su análisis. Autores: Urbano, Claudio y Yuni, José. Ed. Brujas, Argentina. ISBN 987-1142-05-6, 2003, 103 pp.

Mirarme otra vez: madurescencia femenina. Yuni, José y Urbano, Claudio. Ed. Universidad Nacional de Córdoba y Ediciones Mi Facu. Argentina, ISBN 987-98647-1-9. Noviembre de 2001, Córdoba. 186 pp.

Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Yuni, José y Urbano, Claudio. Tomo I. Editorial Brujas, Argentina. ISBN 987-9452-97-6. Córdoba, marzo de 2003. 96 pp.

Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Yuni, José y Urbano, Claudio. Tomo II. Editorial Brujas, Argentina. ISBN 987-9452-96-8. Córdoba, junio de 2003. 86 pp.

Y..no sé. Psicología y cultura de los adolescentes. Urbano, Claudio y Yuni, José. Co-edición Universidad Nacional de Catamarca y Ediciones Mi Facu. Argentina, ISBN 987-98647-0-0. Febrero de 2001, Córdoba. 170 pp. 


Capítulos de libro
“Aprendizagem, adaptacao e identitdades pessoal no envelhecimiento”. Yuni, José y Urbano, Claudio. En Leite Riveiro, L. y G. Zarebski (2009) ¿Neurociencias na Melhor Idade?. Ed. Tecmedd, San Pablo, Brasil.

“Entre-tiempos: una mirada psico-social sobre la madurescencia femenina”. Yuni, José y Urbano, Claudio. En Alonso, D. (2007). Ed. Universidad de Castilla La Mancha, Toledo. España  

“Mujeres mayores cuidadoras: construir una identidad entre la exigencia y el deseo”. Urbano, Claudio y Yuni, José. En Alonso, D. (2007) "La mujer en el siglo XXI: Desigualdades retos y oportunidades".Ed. Universidad de Castilla La Mancha, Toledo. España.  

“La educación como factor de oportunidad para el desarrollo de las personas mayores”. Yuni, José y Urbano, Claudio. "Mayores activos: Teorías, experiencias y reflexiones en torno a la participación". Ed. Dykison. ISBN 84-9772-082-2.
           
Publicación de artículos científicos con referato
“La estimulación cognitiva de Adultos Mayores desde la perspectiva de la Ecología de la Vejez”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines. Volumen 5, Nº2 ISSN 1668-7175. Facultad de Mar del Plata. Noviembre de 2008.

“Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Argentina de Sociología, Vol 6, N° 10. Buenos Aires, pp. 151-169, junio de 2008.

“Condiciones y capacidades de los educadores de adultos mayores: la visión de los participantes”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Argentina de Sociología, Vol 6, N° 10. Buenos Aires, pp. 184-198.

“Cartografía de experiencias educativas con Personas Mayores en el ámbito latinoamericano”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Palabras Mayores. Vol. 1. Año 2007, PUCP, Lima, Perú.

“Devenir otro de mi: Narrativas sobre educación y resignificación identitaria”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Actas del Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores “Construcciones y Transformaciones de la Educación Permanente”. Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná. Septiembre de 2007.

“Modelos organizacionales de programas universitarios de adultos mayores: situación y perspectivas críticas”. Yuni, José y Urbano, Claudio. Actas del II Congreso Nacional de Extensión Universitaria. ISBN 987-1314-07-8. Pp. 379-384. Ediciones Suárez-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2006.

“Efectos de la formación gerontológica sobre las trayectorias profesionales de trabajadores geronto-geriátricos”. Autores: Urbano, Claudio; Yuni, José y Tarditi, Liliana. En Cultura Institucional y Estrategias Gerontológicas. Primer Anuario del Simposium Argentino de Gerontología Institucional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Ed. Suarez.ISBN 987-9494-75-X, Pp. 189-197

“Las instituciones geriátricas vistas por sus trabajadores”. Autores: Urbano, Claudio; Tarditi, Liliana y Yuni, José. Perfiles Institucionales y Prácticas Gerontológicas. Primer Simposium Argentino de Gerontología Institucional. Ed. Suarez. ISBN 987-9494-46-6. Marzo de 2004. Pp. 112-115.

“Satisfacción vital en diferentes organizaciones de mayores”. Autores: Tarditi, Liliana; Urbano, Claudio y Yuni, José. Perfiles Institucionales y Prácticas Gerontológicas. Primer Simposium Argentino de Gerontología Institucional. Ed. Suarez. ISBN 987-9494-46-6. Marzo de 2004. Pp. 159-163.

“Diferencias de valoración de residentes de geriátricos y centros de jubilados acerca del Clima Social Institucional”. Autores: Tarditi, Liliana; Yuni, José y Urbano, Claudio. Perfiles Institucionales y Prácticas Gerontológicas. Primer Simposium Argentino de Gerontología Institucional. Ed. Suarez. ISBN 987-9494-46-6. Marzo de 2004. Pp. 164-168.

¿Es la educación una alternativa para mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores”. Is Improving the Quality of Life for Seniors an Option?. Autores: Urbano, Claudio y Yuni, José. Annual Bulletin of the TALIS Network. Third Age Learning International Studies, Nº 12, University of Saskatchewan, Saskatoon (Canadá). 2002. ISSN 1259-1929. Pp. 231-240.

“Educación de mayores y desarrollo personal: estudio sobre percepciones de mejora en adultos mayores de las Universidades Argentinas”. Autores: Yuni, José y Urbano, Claudio. Revista Electrónica de Psicogerontología Tiempo, Nº 5. Junio, 2000. Buenos Aires. www.psiconet.com

OTROS MERITOS
Primer Lugar Premio Nacional de Gerontología Dr. Osvaldo Fustinoni. IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría. Buenos Aires. “Tema: discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento”. Autores: Yuni, José; Urbano, Claudio y Arce, María. Abril de 2002
























1 comentario:

  1. Llego a ver el título de este curso cuando ya ha pasado un mes y pico de su celebración. Hablar de nuevos paradigmas en envejecimiento me parece una forma de afrontar una realidad que es y será de forma realista. Os escribo desde Barcelona donde dirijo un portal sobre residencias geriátricas en España, www.inforesidencias.com. Soy licenciado en derecho y gerontólogo social y aquí llevo unos cuantos años hablando sobre los retos de las sociedades superenvejecidas. Os felicito sinceramente por la organización de este curso y espero de corazón que haya sido todo un éxito.

    ResponderEliminar